Debes iniciar un proceso de rehabilitación si el estado de conservación de tu edificio o inmueble puede poner en peligro la seguridad de vecinos y viandantes o bien si quieres realizar una renovación estética o arquitectónica del edificio.
Antes de hablar del proceso de rehabilitación de fachadas y edificios has de saber que si el edificio cuenta con más de 45 años de antigüedad, el propietario está obligado a pasar la ITE (Inspección técnica de edificios). Esta inspección será llevada a cabo por uno de nuestros arquitectos, aparejadores o ingenieros.
Cuando hayamos obtenido el informe de la ITE, subsanaremos aquellos problemas graves o muy graves indicados en el informe.
Lo siguiente que haremos es encargar el proyecto a nuestro arquitecto técnico el cual, una vez realizado y revisado en el colegio de arquitectos, presentaremos en el ayuntamiento pertinente, quedando a la espera de su tramitación y aceptación, para así poder obtener la licencia de obra.
Las empresas que realizan este tipo de proyectos han de cumplir varios requisitos legales. En Grupo Contex, como empresa especializada en rehabilitaciones en Córdoba, estamos obligados a estar al día con las instituciones (Seguridad Social y Hacienda), a contar con todos los seguros de responsabilidad civil y a tener en plantilla únicamente a personal técnico especializado para trabajos verticales a gran altura. Además nos debemos contar con herramientas y material técnico homologado según normativa vigente.
Una vez obtenida la licencia, comenzamos la fase de rehabilitación que consta de los siguientes procesos:
- Montamos andamios y configuración de elementos de seguridad
- Limpiamos en profundidad la superficie (Fachada, tejado, pilares, paredes) para garantizar una mejor adhesión de la pintura.
- Sellamos fisuras y grietas con material fibroso y cementos, y aplicamos de mallas fabricadas en fibra y grapas, para que las grietas no vuelvan a aparecer.
- Aplicamos una primera capa de fijador para una adhesión óptima de la pintura.
- Después repararemos el ladrillo visto (en el caso de que exista) con el sistema más indicado en cada caso
- Reparamos las barandillas, cambiándolas o instalando nuevos anclajes de inox.
- Impermeabilizamos las terrazas con clorocauchos y polímero e instalamos mallas de fibra.
- Pintamos con doble capa de pintura especial anti-humedad de gran calidad.